Logo2013

RESEÑA HISTORICA DE LOS INICIOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MULEGÉ

En el año 2005, el Gobernador del Estado de Baja California Sur, Ingeniero Narciso Agundez Montaño, hace gestiones para crear esta Institución al sur de la ciudad de Santa Rosalía.

El 03 de agosto del 2005, el congreso del Estado decreta la creación del Instituto Tecnológico Superior de Mulegé, nombrándose como directora General a la Ing. Yolanda Patricia Alvarez Coronado, el 10 de agosto del mismo año. Tomando protesta este mismo día a los miembros de la junta directiva la cual quedo integrada por las siguientes personalidades. Presidenta de la junta Profra. Rosalía Montaño Acevedo, Secretaria de Educación en el Estado, Lic. Nabor García Aguirre, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, en representación del Gobierno Federal, los cc. Ing. Jose Alfredo Lizárraga Díaz, Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados, y el Dr. Eduardo Margain Charles, Jefe de la Oficina de Servicios Educativos en BCS, por el Gobierno Municipal, el Profr. Pedro Graciano Osuna López, Presidente del H. XII Ayuntamiento de Mulegè, Por el sector Social, el C.P. Juan Carlos López Aguilar, por el Sector Productivo, los CC. Profra. Elvia Murillo Escamilla y el Profr. Ismael Padilla Palomares, como comisario Publico, el Lic. Francisco Yee Rodríguez, Contralor del Gobierno del Estado.

En una primera instancia fue donado el terreno para su construcción en el kilómetro 185 de la carretera Loreto- santa Rosalía, un predio de 24 hectáreas por el Ing. Ramón Vargas.

Iniciando oficialmente las clases el 22 de agosto del 2005 con una matrícula de 157 alumnos y 2 Licenciaturas, las cuales son: Ingeniería Industrial y Licenciatura en administración. Iniciando labores en las instalaciones del CBTIS 69.

Se nombró al Ing. Isidro Flores Amarillas como Subdirector, así como a 12 miembros del personal docente, y 4 miembros del personal administrativo y de servicios.

En diciembre del 2005, se lanza convocatoria para elegir logotipo y lema del instituto resultando ganador del logotipo el Profesor. Jacobo Beltrán Ruiz

El ganador del lema “Ciencia y Tecnología, Calidad y Avance” fue el Sr. Juan Carlos Moreno Villavicencio.

El 24 de Febrero del 2006, se procedió al abanderamiento del Instituto a cargo del Presidente del H. XII Ayuntamiento de Mulegè.

En Marzo del 2006, el H. XII ayuntamiento de Mulegè y su cuerpos de regidores donaron 9 Hectáreas en el Km 192, de la carretera Loreto-Santa Rosalía, en el predio denominado Loma los frailes en donde El 7 de Julio del 2006, fecha de gran trascendencia para santa Rosalía por ser la fecha en que fue fundada, se dio inicio a la construcción de lo que serían las aulas que darían cabida a los jóvenes estudiantes del instituto.

En agosto del 2006 se decidió por consenso estudiantil que los representaría el Halcón como la mascota del instituto, cuyo diseño fue realizado por el alumno Alejandro Ramos González.

El 24 de abril del 2007 se inaugura por el gobernador del Estado el Ing. Narciso Agundez Montaño, por el Presidente del H. XII ayuntamiento de Mulegé, el Profr. Pedro Graciano Osuna López, y por el Secretario de Educación Pública, el Profr. Jesús Omar Castro Cota la unidad académica departamental tipo III que alberga a los alumnos del instituto.

En agosto del 2007 inician las carreras de ingeniería en industrias alimentarias y la de ingeniería electromecánica. En este ciclo escolar se ocupan las instalaciones oficiales del instituto cuyos limites colindan con el mar de cortes y el estero de san Luciano., en este mismo año se divide la subdirección en dos la subdirección de planeación y administración que queda a cargo del Ing. Isidro Flores Amarillas y la subdirección académica y de vinculación a cargo de la Lic. Ana Esther Casillas.

En Febrero del 2008, se obtiene la certificación en ISO 9001:2000 en la opción de multisitios junto con los tecnológicos de El Grullo, Cd. Serdán, Perote, Pascuaro, Escarcega, Cd. Hidalgo, los Reyes, Chapala, Uruapan, Sur de Guanajuato, Zamora, Tepexi de Rodríguez.

En Abril del 2008, se inaugura la cafetería escolar, así como se hace entrega de 8 aulas inteligentes y el primer equipo del laboratorio multidisciplinario por las autoridades estatales.

sep fed
Dirección General de Tecnológicos